2008
Crítico: PHYSIUX
Lo primero, no me he leÃdo el libro, peor alguien que si lo ha leÃdo, me ha dicho que es clavado. Lo segundo, el niño del pijama, me ha gustado. Pero tampoco es para tanto. Una historia más sobre el holocausto. Que dicho asÃ, parece ya hasta aburrido. Cosa que no es asÃ. Seguro que aun quedan muchas historias sobre el tema, mejor que esta. La que nos ocupa es una historia original, el escritor supongo que la escribió pensando en los más jóvenes, más que nada para que el Holocausto no cayera en el olvido y para hacérselo un poco más ameno y no tan completo, sin mostrar muchas ideas sobre el nazismo. El libro, al ser muy conocido ha hecho que muchos jóvenes se interesen en ver esta historia, que aunque no es gran cosa, por lo menos muestra, un poco, lo que fue aquel horrible suceso.
Como pelÃcula, el director ha contado la historia de una forma muy sencilla, sin complicarse. Ya que no es necesario, pero me hubiera gustado que para la gente que no hubiera leÃdo el libro no le jodieran la historia con tan solo mostrarle el póster del film, cosas que creo, la han cagado. Pero en fin. Conforme empezaba la pelÃcula, el personaje de Bruno, me recordó de inmediato al Jim de El Imperio del Sol (Obra Maestra de Spielberg), por su capacidad de imaginación, siempre jugando, despreocupado del mundo y del momento en que vive. Creo que una manera para haber guardado el secreto del niño del pijama de rayas, aunque la gente ya conocerÃa de lo que iba, era haberla rodado como Spielberg rodó E.T. Durante la primera hora de la obra del Rey Midas, los adultos no son mostrados, ya que estamos dentro del mundo en que se mueve Elliot. El director del niño del pijama a rayas podrÃa haber aprovechado esa idea, sà ya utilizada, para sorprender por lo menos al publico que no ha tenido la oportunidad o las ganas, más lo ultimo que lo primero, de leer el libro. Creo podrÃa haber quedado algo mejor. Pero bueno, es solo mi opinión.
Para acabar, es una pelÃcula correcta, con buenas actuaciones, de la que no sobre sale ninguna. Los niños están correctos que son los que más protagonismo tienen, sobre todo Bruno, que es el que nos muestra y hace avanzar la historia. El nazismo desde la mirada de un niño, mostrada con inocencia y sin malicia alguna. También es objetiva en los acontecimientos. Poniendo lo justo a parir a los nazis desde la situación que tienen los que pueden oponerse a la ideologÃa nazi en la pelÃcula, eso es una cosa que se agradece. Ya sabemos que los nazis son demonios, malos, no es necesario que salga nadie diciéndonoslos, incluso hubo algunos buenos, aunque a algunos no lo acepten. Además de que es corta, otro punto a su favor, es que el director no se ceba mucho con el tema de los judÃos. A estas alturas todos somos conscientes de lo que les paso. Y una buena elección, es no mostrar esa crueldad, de la que solo insinúa de una manera sencilla. La música de James Horner, normalita, tampoco es para tanto, llega a percibirse al principio del film, para luego pasar inadvertida. Pero queda muy bien con las imágenes.
Una pelÃcula, que hay que ver, más que nada por el tema que toca, y que esta dirigida a los más jóvenes, aunque deba verla todo el mundo. Ahora me voy a ver La Lista de Schindler, hasta luego.
PD: La sinopsis me parece ridÃcula. Más que nada, porque al ver el póster o el trailer se descubre el pastel, en fin. Ah, la cita del comienzo de la pelÃcula, muy buena y muy cierta.
producido por Webmaster