Eniversidad Pontifica de Comillas
Títulos de Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid)

Especialista en clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: el niño/a y su familia

ver programa

 

 

Curso online 


Directora y docente: Prof. Dra. Emilce Dio Bleichmar

Objetivos

Los profesionales que se interesan por el trabajo clínico o educativo con niños y adolescentes tienen que contar con herramientas que les permitan comprender en qué medida están implicadoslas madres y los padres, aunque no lo sepan ni reconozcan.

El avance de las investigaciones en la infancia temprana ha demostrado que la sola mirada entre madre e infante comunica miedo o bienestar. De la misma forma funciona el principio terapéutico: la comunicación gestual y nuestra actitud son factores centrales para el cambio de patrones disfuncionales y conflictivos en las relaciones.

Poder ponerle apellido a la ansiedad del paciente genera seguridad en el terapeuta. La ansiedad del niño es porque se siente inferior a otros, disminuido en sus capacidades o sea se trata de un narcisismo herido. O tiene siempre la sensación de estar amenazado sin poder entenderlo, busca la protección por ansiedad de abandono, un problema de apego. Si no para de llamar la atención, moviéndose y con atención dispersa, podemos explorar su incapacidad de reconocimiento de lo que lo desregula emocionalmente.

El poder reconocer en nosotros mismos como terapeutas los distintos tipos de ansiedades del paciente nos brindará una herramienta esencial para empatizar en profundidad con la problemática en juego y seguridad en nuestro rol.  Los cuadros psicopatológicos: fobias, inhibiciones, problemas de conducta, trastornos de alimentación, oposicionismo, etc., exigen que exploremos las distintas modalidades de reacciones emocionales de los padres e hijos que se procesan sin tener en cuenta sus efectos.

El tener un modelo teórico que contemple los posibles conflictos entre sistemas motivacionales en los padres y los hijos: padres en quienes domina el temor al futuro y la exigencia académica para su hija, quien a su vez lo interpreta como desapego afectivo. Si la conducta de apego excesiva tiene que ver con un trastorno del vínculo o con una desregulación de la ansiedad, si ante la anorexia de la adolescente nos enfrentamos con un trastorno narcisista o ante un pánico a la sexualidad.  El contar con este conocimiento nos provee la seguridad como terapeutas.

El modelo se caracteriza por tomar en cuenta la diversidad de motivaciones que subyacen a un mismo cuadro clínico. También en la flexibilidad en los aspectos técnicos: distintos encuadres: individual, vincular o intervenciones familiares puntuales ante situaciones de crisis. Se diferencia de otras orientaciones que aplican en forma única y general un solo tipo de tratamiento, el mismo encuadre, la misma frecuencia de sesiones y el mismo tipo de intervenciones para cualquier trastorno y a cualquier edad.

A diferencia de modelos anteriores que partían de una neta demarcación entre ámbitos familiar, educativo y terapéutico, la clínica psicoanalítica del desarrollo contemporánea permite establecer programas de acción conjunta.

 

Prácticas

Opción de realizar prácticas en los centros concertados con la Universidad (Hospital 12 de Octubre, Hospital de día Centro Montreal).

Metodología de la enseñanza

Lectura y discusión de textos y artículos sobre desarrollo y psicoterapia infantojuvenil.
Presentación de material clínico.
Revisión de vídeos de entrevistas.
Realización de psicoterapia supervisadas
Material bibliográfico adicional por Internet en la revista "Aperturas Psicoanalíticas" www.aperturas.org

 

Extenso material bibliográfico online actualizado al 2022, al que se agregan 70 números con más de 500 artículos sobre psicoterapia psicoanalítica, psicología cognitiva y neurociencia publicados en la revista por Internet "Aperturas Psicoanalíticas" (http://www.aperturas.org)

 


Las horas de formación de este curso, basado en el enfoque Modular-Transformacional en psicoterapia psicoanalítica, son reconocidas por la 
Comisión Conjunta de Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

 


Clases: martes de 19:30 a 21:30 h.

Precio para el período académico 2022-2023: 1900 Euros
en pagos fraccionados (inscripción 280 euros y 9 cuotas mensuales de 180 euros)
 

compartelo...
Cursos reconocidos por:
Comisión conjunta de psicoterapia
Con la tecnología de